miércoles, 1 de abril de 2009

PROPIEDADES OPTICAS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

CON EL SIGUIENTE VIDEO DESCRIBIREMOS BREVEMENTE LO QUE ES UNA ONDA ELECTROMAGNETICA PARA ASI ENTRAR AL TEMA QUE NOS INTEREZA QUE SON SUS PROPIEDADES.



DIFRACCION

Al interponer en el camino de una onda plana una barrera con una abertura, las vibraciones procedentes de los puntos que están a ambos lados de la abertura no pueden avanzar y detrás de la barrera sólo se observa el envolvente de las ondas que proceden de los focos secundarios que caben por la abertura. En consecuencia, los frentes de onda dejan de ser planos y adquieren una forma curvada o semicircular. Este fenómeno se llama difracción.

De una forma mas clara para que sea mas entendible les dejo el siguiente ejemplo en un video:


Para que se observe bien la difracción es necesario que la rendija sea del mismo tamaño o menor que la longitud de onda. Si es mayor la curvatura de los frentes de onda se produce únicamente en los bordes y puede llegar a no apreciarse.


REFRACCION

La refracción de una onda consiste en el cambio de dirección que experimenta cuando pasa de un medio a otro distinto. Este cambio de dirección se produce como consecuencia de la diferente velocidad de propagación que tiene la onda en ambos medios.La velocidad a la cual una onda electromágnetica se propaga es inversamente proporcional a la densidad del medio en el cual se está propagando. por lo tanto, la refracción ocurre siempre que una onda de radio pasa de un medio a otro medio de diferente densidad.la refracción de una onda plana desde un medio 1 a otro medio 2, suponiendo que la velocidad de propagación es menor en el segundo medio que en el primero. A medida que el frente de ondas AB va incidiendo en la superficie de separación, los puntos AC de esa superficie se convierten en focos secundarios y transmiten la vibración hacia el segundo medio. Debido a que la velocidad en el segundo medio es menor, la envolvente de las ondas secundarias transmitidas conforma un frente de ondas EC, en el que el punto E está más próximo a la superficie de separación que el B. En consecuencia, al pasar al segundo medio los rayos se desvían acercándose a la dirección normal N.



REFLEXION


La reflexión de una onda es el rebote que experimenta cuando llega a un obstáculo grande, como una pared. Aunque el obstáculo absorba parte de la energía recibida (incluso vibrando si entra en resonancia) se produce también reflexión en la que se transmite de vuelta parte de la energía a las partículas del medio incidente.




INTERFERENCIA


La interferencia de ondas de radio ocurre, cuando dos o mas ondas electromagneticas se combinan de tal forma que el funcionamiento del sistema se degrada, la refracción, la reflexión y la difracción se catalogan como óptica geometrica, lo cual significa que su comportamiento se analiza, principalmente, en terminos de rayos y frentes de ondas.Por otro lado la interferencia se sujeta al principio de superposición lineal de ondas electromagneticas y ocurre cada vez que dos o mas ondas ocupan, simultaneamente, el mismo.